ARTQUIZ – CADAVER

Lunes, 10 de Febrero de 2014

Alumnos Creadores: Juan Sebastian García, Anny Contreras Gómez, Carlos Ropain
Profesor: Manuel Trujillo

Se adjunta pagina web del juego http://www.facebook.com/Artquizbeta

ART QUIZ – CADAVER es un proyecto cuyo objetivo nació a partir de un proyecto académico que busca estudiar las características propias de una comunidad, en este caso los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y sus necesidades con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

El proceso estuvo dividido en varias etapas, la primera fue una etapa de observación donde nuestro usuario entrevistado son estudiantes, exalumnos y profesores de Artes Plásticas, donde se busca saber los intereses de cada uno de ellos y los resultados fueron que las TIC son importantes y son más utilizadas para su trabajo o estudio pero en general el tiempo de uso diario es el computador y nuevas tecnologías no supera  las 5 horas diarias. El uso de dispositivos tecnológicos, el objeto que tiene mayor relevancia sin duda es la cámara fotográfica, seguido del computador y los dispositivos de audio, muy pocos tienen Smartphone y su relación con la televisión tampoco es muy fuerte prefieren contenidos de internet, o libros.

Continuar…

Manuel Trujillo diseño de producto , , , , , , ,

Bits y Atamos “Juego Atrix”

Viernes, 27 de Julio de 2012

Alumnos Creadores: José Cortes, Esteban Diaz, Mónica Mendoza
Profesor: Manuel Trujillo

Arqtrix es un proyecto que nace básicamente de la intención de crear productos virtuales desde la escuela de diseño industrial , el usuario objetivo de este proyecto es el estudiante y profesional
vinculado a la carrera de Arquitectura, sin embargo los productos pueden ser de interés general. Este proyecto nos ha permitido hacer una aproximación a la creación de contenidos interactivos los cuales pueden  servir como base para generar  propuestas comerciales relacionadas con la web, es por ello que planteamos paralelamente a lo virtual, la construcción de un objeto lumínico que se identifica con el vídeo juego y compone cierta identidad de imagen. Lo último nos resultó familiar debido a la tradicional relación del diseñador industrial con la creación de objetos materiales, pero todo un reto, si se asume como un medio para  promocionar comercialmente lo material por medio de lo gratuito del contenido virtual.
!JUGAR AHORA!


EL PROTOTIPO BETA “BITS”

Uno de los principales problemas que tuvimos en la construcción del juego fue eldesarrollo de las interfaces para que el juego funcionara en su totalidad, Continuar…

Manuel Trujillo diseño de producto , , , , , , , , ,

De Ritmos, Redobles y Tambores

Viernes, 11 de Mayo de 2012

Evolución de la Percusión y la Batería

Estudiantes Creadores: Esteban Díaz, Jorge Alvarado

Profesor
Manuel J. Trujillo

Probablemente en nuestra naturaleza, el ritmo haga parte fundamental. Tiempos han pasado desde que primitivamente los seres humanos y antecesores nos reuníamos en torno a una fogata a escuchar al virtuoso de la tribu deleitarnos con un hipnotizante ostinato mientras los más eufóricos del grupo bailaban haciéndose notar del género femenino.

La cosa no ha cambiado mucho. Ahora, en tiempos más modernos, seguimos viendo que una parranda de músicos mechudos nos arrebata nuestra conquista al ritmo de un rock ‘n’ roll o una salsa.

Y es aquí donde podemos darnos cuenta de cómo la tecnología afecta nuestro entorno y modifica nuestras conductas. Según el texto de Ortega y Gasset, acerca de los estadios de la técnica, la discusión de este articulo no dista mucho de los planteamientos sugeridos en dicho escrito.  Aquel hombre que por cosas del azar, destino o coincidencia identificó las diferencias de sonidos entre una piedra, un tronco o un cráneo no tuvo conciencia de su papel como músico del lugar y se dio por sentado que esto hacía parte de la capacidad humana.

Pero ésta misma capacidad humana es la que le brindó las posteriores herramientas para definir su sonido. Decantarlo, limpiarlo y hacerlo único; sin un por qué; sin un para qué.  Más tarde encontraremos a ese mismo hombre enseñando el oficio, la técnica, el arte. No es lo mismo pegarle a un palo que a un cuero.  Y en torno a una necesidad se desarrolló una técnica, y de la mano con la técnica variados instrumentos y herramientas para conseguir el resultado deseado.

Continuar…

Manuel Trujillo Estados de la Técnica , , , , ,

Destellos: Objeto Lúminico, Procesos Automatizados de Producción

Viernes, 11 de Mayo de 2012

Procesos Automatizados de Producción

Estudiantes Creadores: Paola Rodríguez, Ivonne Becerra

Profesor
Manuel J. Trujillo

destellos es un modelo moderno de lampara, que parte de un icono clásico , que es despojado de todas sus piezas, para transformarse en un elemento mas simple. que utiliza diferentes técnicas y un sistema lumínico diferente al tradicional, para crear una nueva experiencia.

Las usuarias de esta lampara son principalmente las adolescentes de entre 12 y 16 años, personas que están muy ligadas a los nuevos estilos, que son principalmente seguidoras de tendencias, les encantan los objetos llamativos, llenos de luz pero monocromáticos, objetos que las representen , que ambienten su espacio, un lugar que tiene todo tipo de cosas con las que ellas se identifican, pero que al mismo tiempo es su vitrina hacia el mundo.

destellos es una lampara para habitación, fue diseñada como respuesta a una actividad que consistía en realizar un objeto por medio de procesos industriales, en este caso la cortadora láser, ademas de esto la lampara debía responder a requerimientos específicos, como ser fabricada en material laminar, utilizar elementos lumínicos ahorradores, y ser de fácil ensamblaje. el objetivo se cumplió puesto que destellos es una lampara que se convierte en volumen a partir de planos radiales, que no requiere de ningún tipo de pegante ya que se arma a partir de ranuras y que utiliza como elemento lumínico una tira de leds de chorro de 12 v que ademas de utilizar poca energía, produce un nivel de luz alto que resalta las características de la forma en que esta construida la lampara.

Continuar…

Manuel Trujillo Procesos Automatizados de Producción , , , , , , , ,

Arcus: Objeto Lúminico, Procesos Automatizados de Producción

Viernes, 11 de Mayo de 2012

Procesos Automatizados de Producción

Estudiantes Creadores: Kylem Gonzalez, Pablo Martínez, Astrid Sandobal.

Profesor
Manuel J. Trujillo

Arcus por Kylem Gonzalez, Astrid Sandoval, Pablo Martinez

Procesos Automatizados de Producción, el cuarto ejercicio de la clase tiene como objetivo desarrollar un objeto lumínico a partir de una serie de planos que se interceptan, modelados en un software CAD y cortados en una herramientas CAM, este funcionara con luz de led a través de una fuente de energía recargable.

El producto va dirigido a la generación net, second life, identificada en el ejercicio anterior y compuesta por niños y adolescentes, que frecuentan constantemente las redes sociales y muestran predilección por los juegos de rol y descubrir nuevas tecnologías.

La luminaria surge como una oportunidad de ambientar diferentes espacios domésticos que habita el niño, tales como la habitación, el estudio o cualquier espacio de su vivienda en el que permanezca.

No está diseñado para reemplazar la iluminación principal de la habitación, pues solamente crea un pequeño foco de luz que le da identidad al espacio gracias a las variaciones de color.

Una característica importante de la luminaria es que ofrece diferentes formas de conformación para crear efectos variados de color, los planos están cortados en acrílico blanco opalizado, por lo cual la luz de diferentes colores, se refleja en la superficie de este

Esta diseñada como un rompecabezas tridimensional, es decir esta conformada por una serie de planos que al interceptarse de determinada forma adquieren una conformación tridimensional de esta forma, el producto no solamente ofrece al niño un efecto lumínico sino un reto mental.

Continuar…

Manuel Trujillo Procesos Automatizados de Producción , , , , , , , , ,

¿Qué es Tecnología? Video

Jueves, 20 de Octubre de 2011

Estudiantes Creadores: Cristian Hoyos, Jorge Moyano, Julio Naranjo

Tecnología

En este vídeo mostramos no solo nuestra opinión de acerca del tecnología sino que abordamos a distintos autores, científicos y filósofos acerca de como la tecnología nos beneficia o nos afecta y terminamos con una conclusión que esta abierta al pensamiento de todos.

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , ,

12 Infografías del Mundo Animal (Principios Biológicos)

Sábado, 20 de Agosto de 2011

Trabajos de los Alumnos de Comunicación VI 2011/2
Edición Manuel Trujillo
Se tomaron como referente las laminas del mundo animal contenidas en las
chocolatinas Jet, para desarrollar una plancha infográfica que parta de la observación y
del sujeto biológico, el análisis de un principio biológico y en algunos casos su aplicación a una idea de diseño.

Velociraptor por Giovanni Cárdenas

Jirafa por ----- Carolina Cubillos

Nautilus Por --- Kylem Gonzales

Camaleón por --- Paula Carvajal

Oso Grizzly por --- Pablo Martínez

Yak por ---------- Jorge Moyano

Lagartija por ---- Eveling Rodríguez

Mariposa por ----- Paola Rodríguez

Camaron por ---- Marisol Delgado

Ave Liria por ---- Zulma Guevara

Quetzalcoatlus por --- Marcela Trujillo

Caballito del Diablo por Nicolás Ramírez

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , ,

Arona: Objeto Lumínico LED con Re-Uso de CDS

Jueves, 28 de Julio de 2011

Procesos Automatizados de Producción

Estudiantes Creadores: Angela Lopez, Andres Forero.

Profesor
Manuel J. Trujillo

Angela Lopez, Andres Forero 2011

Arona es un sistema de iluminación con LEDs diseñado para mujeres open minded o de mente abierta, a partir del reuso de CDs.

Este proyecto fue desarrollado en el marco de la materia comunicación VI, donde se enseña al estudiante a movilizar la información para que sea intercambiada, comprendida y empleada por otros.

Con este propósito se da a conocer por el presente medio el sistema de iluminación Arona, describiendo el proceso creativo mediante el que se eligió la propuesta, la alternativa seleccionada, el proceso de producción que se empleo para su fabricación y finalmente la descripción del producto y la necesidad que resuelve.

Proceso creativo: Una vez se definió el perfil del usuario y el referente de diseño (el bricolaje como practica popular de reuso) y atendiendo a los parámetros planteados en el ejercicio, el brief de diseño consistió en: el producto no debe ser mayor de 20cm3, debe manejar contraste entre texturas lisas y arrugadas (partiendo del referente como un encuentro entre elementos nuevos y desgastados), debe partir del reuso de algún material que se deseche con frecuencia, debe utilizar LEDs como recurso de iluminación, debe pensarse para ser producido con cortadora laser.

Imágenes Sistema Lumínico Arona

Angela Lopez, Andres Forero 2011

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , , , , ,

Generación Digital y de Transición en Colombia

Lunes, 18 de Abril de 2011

Por los estudiantes, Diego Betancourt, Carolina Guarnizo, Jonathan Ojeda

Editado por Manuel J. Trujillo

Pulsar en Imagen para ver Infografía

A partir del año 1997 Colombia entró en el mundo de las comunicaciones digitales, fue el mismo año en el que el Internet llego a nuestro país.  la sociedad colombiana ha sufrido un cambio de comportamiento influenciado por la posibilidad de crear información y transmitirla en dos sentidos, la audiencia hoy en día es creadora y consumidora de contenido “prosumidor” .

En el libro Wikinomics de Tapscott y Anthony D. Williams, se habla de dos Generaciones, La de Transición y la Generación Digital, influenciadas decisivamente por las tecnología de las comunicaciones.  La Generación de Transición se encuentra con la tecnología  en la edad juvenil y principios de la adultez, y ve el fenómeno como algo totalmente novedoso y revolucionario, algunos claro está, la vieron con cierto recelo y desconfianza. Por otra parte La Generación Digital se formó desde su niñez con las tecnologías emergentes como algo natural y cotidiano.

Según Tapscott, en Norteamérica La Generación Digital va de 1980 a 1995, una generación caracterizada por estar enteramente ligada al Internet, con un vasto conocimiento de conectividad,  redes sociales y un manejo de información enorme  proveniente de infinitas fuentes. Por otro lado La Generación de Transición va de 1968 hasta 1978, es una generación no dependiente del internet para su diario vivir, aun así accede a la web principalmente para sus actividades profesionales y la considera una herramienta importante, ellos han afrontado la desmaterialización de las comunicaciones físicas e impresos a la interacción virtual y documentos digitales.

Teniendo en cuenta el leve desarrollo tecnológico y económico del país es probable que el estudio mencionado anteriormente no se acople totalmente al contexto histórico de la sociedad colombiana y que tenga algunas imprecisiones en fechas.

Partiendo de esta premisa nos dimos a la tarea de organizar un plan de trabajo para recaudar información y así confrontar lo datos estadounidenses a los datos locales de las generaciones con mayores vínculos con las tecnologías de la información en Colombia. En esta investigación se tuvieron muy presente el primer acercamiento a un computador y al Internet y su  participación en redes sociales de la web como audiencia y como productor de contenido.

Después del filtrada y depurada de la información cualitativa y cuantitativa, podemos definir cual es La Generación Digital y La de Transición en el país y claramente podemos determinar que no corresponde a los datos arrojados por Tapscott.  En Colombia estas generaciones son mas tardías, La Generación Digital va del año de 1987 a 2001 y la Generación de Transición va desde 1972 hasta 1987.

Carolina Guarnizo y Diego Betancourt Blogs

http://carolingka.wordpress.com/2011/04/13/generacion-digital-y-de-transicion-en-colombia/

http://diegobtvega.wordpress.com/2011/04/13/generacion-de-digital-y-transicion-colombianas/

Vídeo como Método de Edición y Análisis de las Entrevistas

Continuar…

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Genaración Digital en Colombia (infografía)

Miércoles, 13 de Abril de 2011

Por los estudiantes, Gustavo Casasbuenas, Ivan Patiño y Angel Perez
Editado por Manuel J. Trujillo

Generación Digital en Colombia

Pulsar en Imagen para ver Infografía

Don Tapscott, un especialista en negocios canadiense, analista de la influencia y el papel de la tecnología en la sociedad, definió después de varios estudios e investigaciones La Generación Net, como la primera generación global, observo su natural relación con las TIC ( Tecnología de La Información y Las Comunicaciones) para después resaltar la diferencia con las generaciones anteriores las cuales estaban habituadas a los medios de comunicación S. XX.

La Generación X, que va de 1965 a 1976, que está integrada por personas que no tuvieron una participación significativa en la sociedad, por ser muy influenciados por los medios de comunicación unidireccionales, jerárquicos, inflexibles y centralizados como son la radio, la TV, el cine. Esta generación tiene una relación con Internet y las TIC limitada y centrada en fines laborales.

La Generación Digital o Generación Net, que va de 1977 a 1997, compuesta por los hacedores de la revolución digital la cual trasformó todas las facetas de nuestra sociedad, que cambio muchos paradigmas y modelos de comunicación y relaciones humanas, personas para las cuales Internet es una extensión de sí mismos, y que a diferencia de la Generación X, controlan la WEB, como un medio interactivo, maleable y de creación compartida.

El objetivo de este proyecto es realizar una análisis comparativo de ambas generaciones en Colombia, haciendo énfasis en el uso de las redes sociales o las comunidades virtuales, Usando como herramientas encuestas y entrevistas basadas en métodos de tipo Etno y Netnográfico, buscando obtener datos cuantitativos y cualitativos para analizarlos posteriormente, y determinar entre que años se dieron estas generaciones en nuestro país, y luego comunicar estos resultado usando la infografía y los blogs como medios de difusión de información.


Vídeo como Método de Edición y Análisis de las Entrevistas

Continuar…

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,