Atomos y Bits “Procastiland”

Miércoles, 4 de Febrero de 2015

Haciendo una breve descripción del proyecto, desde sus inicios, básicamente lo que se pretende es atacar 2 puntos clave, por un lado, se pretenden generar un nichos de mercado, en los cuales estén implícitos 2 productos, un producto en bits, el cual se distribuirá gratuitamente por la red, para promocionar y dar a conocer el producto en átomos, el cual es un objeto lumínico.

Estos dos productos están ligados conceptualmente, y es allí donde viene el segundo punto a intervenir, el cual es el concepto general de los productos, desde un principio se planteó que el público objetivo serian diseñadores gráficos, se realizó una investigación en la cual se encontró que una de las principales problemáticas que suelen tener los diseñadores gráficos en el procesos creativo es la procrastinacion, es por esto que mediante el producto en bits y en átomos se persigue estimular y dispersar los sentidos del usuario, de tal forma que despeje su mente y pueda concebir ideas más fácilmente

Proceso investigativo, Ciberetnografia

Continuar…

Manuel Trujillo atomos y Bits, diseño de producto , , ,

Infografías del Mundo Animal (Principios Biológicos) 2015

Miércoles, 4 de Febrero de 2015

Trabajos de los Alumnos de Comunicación VI 2015
Edición Manuel Trujillo
Se tomaron como referente las laminas del mundo animal contenidas en las
chocolatinas Jet, para desarrollar una plancha infográfica que parta de la observación y
del sujeto biológico, el análisis de un principio biológico y en algunos casos su aplicación a una idea de diseño.

Osito de Agua por Juan C. Reina

Avispa ----- Joseph Beltran

Armadillo por --- Luis F. Niño

Saltamontes por --- Laura Clavijo

Canguro por --- Julian D. Jimenez

Guepardo-moto por --- Luis F. Peña

Faisan por ---- Oscar Galindo

Grillo Hoja por -- Juliana Bernal

Rana Ojos Rojos por Sergio N. Díaz

Guepardo ---- Luis F. Peña

Tigre Blanco por --- Hafid Amador

Oso Perezoso por Juan S. Garcia

Manuel Trujillo Mundo animal, Principios biologicos , , , , , ,

ARTQUIZ – CADAVER

Lunes, 10 de Febrero de 2014

Alumnos Creadores: Juan Sebastian García, Anny Contreras Gómez, Carlos Ropain
Profesor: Manuel Trujillo

Se adjunta pagina web del juego http://www.facebook.com/Artquizbeta

ART QUIZ – CADAVER es un proyecto cuyo objetivo nació a partir de un proyecto académico que busca estudiar las características propias de una comunidad, en este caso los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y sus necesidades con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

El proceso estuvo dividido en varias etapas, la primera fue una etapa de observación donde nuestro usuario entrevistado son estudiantes, exalumnos y profesores de Artes Plásticas, donde se busca saber los intereses de cada uno de ellos y los resultados fueron que las TIC son importantes y son más utilizadas para su trabajo o estudio pero en general el tiempo de uso diario es el computador y nuevas tecnologías no supera  las 5 horas diarias. El uso de dispositivos tecnológicos, el objeto que tiene mayor relevancia sin duda es la cámara fotográfica, seguido del computador y los dispositivos de audio, muy pocos tienen Smartphone y su relación con la televisión tampoco es muy fuerte prefieren contenidos de internet, o libros.

Continuar…

Manuel Trujillo diseño de producto , , , , , , ,

Bits y Atamos “Juego Atrix”

Viernes, 27 de Julio de 2012

Alumnos Creadores: José Cortes, Esteban Diaz, Mónica Mendoza
Profesor: Manuel Trujillo

Arqtrix es un proyecto que nace básicamente de la intención de crear productos virtuales desde la escuela de diseño industrial , el usuario objetivo de este proyecto es el estudiante y profesional
vinculado a la carrera de Arquitectura, sin embargo los productos pueden ser de interés general. Este proyecto nos ha permitido hacer una aproximación a la creación de contenidos interactivos los cuales pueden  servir como base para generar  propuestas comerciales relacionadas con la web, es por ello que planteamos paralelamente a lo virtual, la construcción de un objeto lumínico que se identifica con el vídeo juego y compone cierta identidad de imagen. Lo último nos resultó familiar debido a la tradicional relación del diseñador industrial con la creación de objetos materiales, pero todo un reto, si se asume como un medio para  promocionar comercialmente lo material por medio de lo gratuito del contenido virtual.
!JUGAR AHORA!


EL PROTOTIPO BETA “BITS”

Uno de los principales problemas que tuvimos en la construcción del juego fue eldesarrollo de las interfaces para que el juego funcionara en su totalidad, Continuar…

Manuel Trujillo diseño de producto , , , , , , , , ,

De Ritmos, Redobles y Tambores

Viernes, 11 de Mayo de 2012

Evolución de la Percusión y la Batería

Estudiantes Creadores: Esteban Díaz, Jorge Alvarado

Profesor
Manuel J. Trujillo

Probablemente en nuestra naturaleza, el ritmo haga parte fundamental. Tiempos han pasado desde que primitivamente los seres humanos y antecesores nos reuníamos en torno a una fogata a escuchar al virtuoso de la tribu deleitarnos con un hipnotizante ostinato mientras los más eufóricos del grupo bailaban haciéndose notar del género femenino.

La cosa no ha cambiado mucho. Ahora, en tiempos más modernos, seguimos viendo que una parranda de músicos mechudos nos arrebata nuestra conquista al ritmo de un rock ‘n’ roll o una salsa.

Y es aquí donde podemos darnos cuenta de cómo la tecnología afecta nuestro entorno y modifica nuestras conductas. Según el texto de Ortega y Gasset, acerca de los estadios de la técnica, la discusión de este articulo no dista mucho de los planteamientos sugeridos en dicho escrito.  Aquel hombre que por cosas del azar, destino o coincidencia identificó las diferencias de sonidos entre una piedra, un tronco o un cráneo no tuvo conciencia de su papel como músico del lugar y se dio por sentado que esto hacía parte de la capacidad humana.

Pero ésta misma capacidad humana es la que le brindó las posteriores herramientas para definir su sonido. Decantarlo, limpiarlo y hacerlo único; sin un por qué; sin un para qué.  Más tarde encontraremos a ese mismo hombre enseñando el oficio, la técnica, el arte. No es lo mismo pegarle a un palo que a un cuero.  Y en torno a una necesidad se desarrolló una técnica, y de la mano con la técnica variados instrumentos y herramientas para conseguir el resultado deseado.

Continuar…

Manuel Trujillo Estados de la Técnica , , , , ,

Destellos: Objeto Lúminico, Procesos Automatizados de Producción

Viernes, 11 de Mayo de 2012

Procesos Automatizados de Producción

Estudiantes Creadores: Paola Rodríguez, Ivonne Becerra

Profesor
Manuel J. Trujillo

destellos es un modelo moderno de lampara, que parte de un icono clásico , que es despojado de todas sus piezas, para transformarse en un elemento mas simple. que utiliza diferentes técnicas y un sistema lumínico diferente al tradicional, para crear una nueva experiencia.

Las usuarias de esta lampara son principalmente las adolescentes de entre 12 y 16 años, personas que están muy ligadas a los nuevos estilos, que son principalmente seguidoras de tendencias, les encantan los objetos llamativos, llenos de luz pero monocromáticos, objetos que las representen , que ambienten su espacio, un lugar que tiene todo tipo de cosas con las que ellas se identifican, pero que al mismo tiempo es su vitrina hacia el mundo.

destellos es una lampara para habitación, fue diseñada como respuesta a una actividad que consistía en realizar un objeto por medio de procesos industriales, en este caso la cortadora láser, ademas de esto la lampara debía responder a requerimientos específicos, como ser fabricada en material laminar, utilizar elementos lumínicos ahorradores, y ser de fácil ensamblaje. el objetivo se cumplió puesto que destellos es una lampara que se convierte en volumen a partir de planos radiales, que no requiere de ningún tipo de pegante ya que se arma a partir de ranuras y que utiliza como elemento lumínico una tira de leds de chorro de 12 v que ademas de utilizar poca energía, produce un nivel de luz alto que resalta las características de la forma en que esta construida la lampara.

Continuar…

Manuel Trujillo Procesos Automatizados de Producción , , , , , , , ,

Arcus: Objeto Lúminico, Procesos Automatizados de Producción

Viernes, 11 de Mayo de 2012

Procesos Automatizados de Producción

Estudiantes Creadores: Kylem Gonzalez, Pablo Martínez, Astrid Sandobal.

Profesor
Manuel J. Trujillo

Arcus por Kylem Gonzalez, Astrid Sandoval, Pablo Martinez

Procesos Automatizados de Producción, el cuarto ejercicio de la clase tiene como objetivo desarrollar un objeto lumínico a partir de una serie de planos que se interceptan, modelados en un software CAD y cortados en una herramientas CAM, este funcionara con luz de led a través de una fuente de energía recargable.

El producto va dirigido a la generación net, second life, identificada en el ejercicio anterior y compuesta por niños y adolescentes, que frecuentan constantemente las redes sociales y muestran predilección por los juegos de rol y descubrir nuevas tecnologías.

La luminaria surge como una oportunidad de ambientar diferentes espacios domésticos que habita el niño, tales como la habitación, el estudio o cualquier espacio de su vivienda en el que permanezca.

No está diseñado para reemplazar la iluminación principal de la habitación, pues solamente crea un pequeño foco de luz que le da identidad al espacio gracias a las variaciones de color.

Una característica importante de la luminaria es que ofrece diferentes formas de conformación para crear efectos variados de color, los planos están cortados en acrílico blanco opalizado, por lo cual la luz de diferentes colores, se refleja en la superficie de este

Esta diseñada como un rompecabezas tridimensional, es decir esta conformada por una serie de planos que al interceptarse de determinada forma adquieren una conformación tridimensional de esta forma, el producto no solamente ofrece al niño un efecto lumínico sino un reto mental.

Continuar…

Manuel Trujillo Procesos Automatizados de Producción , , , , , , , , ,

¿Qué es Tecnología? Video

Jueves, 20 de Octubre de 2011

Estudiantes Creadores: Cristian Hoyos, Jorge Moyano, Julio Naranjo

Tecnología

En este vídeo mostramos no solo nuestra opinión de acerca del tecnología sino que abordamos a distintos autores, científicos y filósofos acerca de como la tecnología nos beneficia o nos afecta y terminamos con una conclusión que esta abierta al pensamiento de todos.

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , ,

12 Infografías del Mundo Animal (Principios Biológicos)

Sábado, 20 de Agosto de 2011

Trabajos de los Alumnos de Comunicación VI 2011/2
Edición Manuel Trujillo
Se tomaron como referente las laminas del mundo animal contenidas en las
chocolatinas Jet, para desarrollar una plancha infográfica que parta de la observación y
del sujeto biológico, el análisis de un principio biológico y en algunos casos su aplicación a una idea de diseño.

Velociraptor por Giovanni Cárdenas

Jirafa por ----- Carolina Cubillos

Nautilus Por --- Kylem Gonzales

Camaleón por --- Paula Carvajal

Oso Grizzly por --- Pablo Martínez

Yak por ---------- Jorge Moyano

Lagartija por ---- Eveling Rodríguez

Mariposa por ----- Paola Rodríguez

Camaron por ---- Marisol Delgado

Ave Liria por ---- Zulma Guevara

Quetzalcoatlus por --- Marcela Trujillo

Caballito del Diablo por Nicolás Ramírez

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , ,

Arona: Objeto Lumínico LED con Re-Uso de CDS

Jueves, 28 de Julio de 2011

Procesos Automatizados de Producción

Estudiantes Creadores: Angela Lopez, Andres Forero.

Profesor
Manuel J. Trujillo

Angela Lopez, Andres Forero 2011

Arona es un sistema de iluminación con LEDs diseñado para mujeres open minded o de mente abierta, a partir del reuso de CDs.

Este proyecto fue desarrollado en el marco de la materia comunicación VI, donde se enseña al estudiante a movilizar la información para que sea intercambiada, comprendida y empleada por otros.

Con este propósito se da a conocer por el presente medio el sistema de iluminación Arona, describiendo el proceso creativo mediante el que se eligió la propuesta, la alternativa seleccionada, el proceso de producción que se empleo para su fabricación y finalmente la descripción del producto y la necesidad que resuelve.

Proceso creativo: Una vez se definió el perfil del usuario y el referente de diseño (el bricolaje como practica popular de reuso) y atendiendo a los parámetros planteados en el ejercicio, el brief de diseño consistió en: el producto no debe ser mayor de 20cm3, debe manejar contraste entre texturas lisas y arrugadas (partiendo del referente como un encuentro entre elementos nuevos y desgastados), debe partir del reuso de algún material que se deseche con frecuencia, debe utilizar LEDs como recurso de iluminación, debe pensarse para ser producido con cortadora laser.

Imágenes Sistema Lumínico Arona

Angela Lopez, Andres Forero 2011

Manuel Trujillo General , , , , , , , , , , , , , , ,