Nueva temática 2015-2016 en Observatorio de Diseño 1:

Lunes, 3 de Agosto de 2015

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En el ciclo de proyectos 2015-2016, el Observatorio de Diseño 1 se vincula al Centro de Servicios Empresariales ZASCA Calzado y Marroquinería-Restrepo Ampliado, operado ahora por la Universidad Nacional de Colombia.

Los proyectos 2015-2016 integran el estudio de las tendencias, de los mercados y consumidores promisorios y de la marca territorio, para conceptualizar, diseñar y desarrollar productos y colecciones de productos acertivos en mercados de punta para el Restrepo, en una estrategia para impulsar los conceptos innovadores, el pensamiento prospectivo y las ideas de cambio. Sin abandonar procesos metodológicos significativos, el trabajo de diseño se dispondrá para los empresarios del Restrepo mediante una negociación que evite la idea asistencialista del aporte de la academia a las necesidades del sector.

Los criterios básicos para la definición de los mercados promisorios son: rentabilidad presumible en mercados inexplorados, tradición exportadora, mercados altamente desarrollados y competidos, accesibilidad privilegiada a información del mercado, y apuestas competitivas y riesgos estratégicos fundamentados.

Ver Calendario Básico.

presentación: Reconocimiento del Mercado (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Perfiles de Consumo (Rosa Granados)

presentación: Búsqueda de Tendencias (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Concepto de Diseño (compilado por Cielo Lizarazo)

Consultas recomendadas:

Center for the promotion of imports from developing countries http://www.cbi.eu/

Además: DNP – Departamento Nacional de PlaneaciónAnálisis Cadenas ProductivasCadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.

Otros enlaces de interés:

http://trendwatching.com/

http://www.trendenciaslifestyle.com/

http://www.estrategiasdelujo.com/

http://www.cnnexpansion.com/lifestylehttp://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2015/02/16/adidas…

Enlaces y apoyos adicionales para la fase de conceptualización:

>presentación: Diseño: ni lo es todo, ni es cualquier cosa.

>lectura: El concepto y sus derivaciones.

>enlace: Instrumento de apoyo: consumertrendcanvas.

>ver: La cadena productiva.

Luego, más detalles…

Admin General

Felicitaciones estudiantes de Observatorio 1 I-2015!

Viernes, 26 de Junio de 2015

De principio a fin cumplieron un desempeño destacado y consistente…

Termina con total éxito el 7mo Encuentre+Diseño Industrial y es momento de dar agradecimientos y felicitaciones.

Primero al profesor Santiago Valles y su equipo de apoyo por el liderazgo impecable en la realización de esta versión del evento, a la profesora Rosa Granados por su aporte a la formación  de los mejores diseñadores para los sectores industriales del cuero, calzado y marroquinería y a los 24 estudiantes  por su compromiso con los resultados.

Nuevo> Calificaciones I-2015.

Admin General

Legó 7mo Encuentre+Diseño Industrial

Viernes, 19 de Junio de 2015

Junio 23, 24 y 25Edificio 103Ciudad universitaria

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Presentación final de proyectos:

miércoles 24, 4:00 pm

facebook.com/Pasarela Observatorio 1

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Siga todo el evento en: facebook.com/Encuentre+Diseño Industrial

Admin General

Finaliza Fase 4: Implementación industrial.

Miércoles, 3 de Junio de 2015

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Presentación Junio 10 >Implementación Industrial y validaciones >15%

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Entregables:

1. Documentación y comunicación para producción:

Fichas técnicas >de producto >de ensamble (o armado) >de materiales

>Ficha de Pre Series (informe de procesos especiales de prototipado >incluye información de proveedores)

>Planos técnicos piezas especiales

>Moldes (en físico)

2. Anticipación de Precio y Costos del Producto (incluye brief de proceso)

3. Informe de validaciones de diseño (correcciones necesarias identificadas en el proceso de prototipado)

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0. Presentación provisional (para cálculo de consumo-desperdicio).

(http://www.box.net/shared/iftnijgecx)

1. Anticipación del Precio del Producto y de los Costos de Producción

Introducción a la determinación anticipada del precio y costos de un nuevo producto. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/78r93xgqqk

Determinación anticipada del precio y costos de un producto desde la fase de diseño. Manual para visualizar: http://www.box.net/shared/rcf0ifaonx

Guía para determinación anticipada del precio y costos de un producto en fase de diseño. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/uiomo50lee

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto de calzado o marroquinería. Documento para incorporar en fase III del proyecto /estudiantes Observatorio de Diseño 1: http://www.box.net/shared/i0aq3lmpfh

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto en procesos genéricos de manufactura: http://www.box.net/shared/o0d3gtlnhf

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2. Definición técnica del producto

Nuevo >ver presentación

3. Ejemplos de información técnica de productos..

Imagen aportada

Visualice los ejemplos en: Enlace 1Enlace 2.

Ejemplos de fichas de información técnica para la manufactura de productos, aporte de las Diseñadoras Industriales invitadas: Rocio Riaño y Alejandra Flechas para el Observatorio de Diseño.

Admin DOCUMENTOS , , , , ,

Bienvenidos proyectos 2015

Jueves, 29 de Enero de 2015

Este semestre, segunda ronda del enfoque basado en estrategias de diversificación, explorando en la diversidad cultural mundial mercados con necesidades-oportunidades “de punta” que impulsen las ideas innovadoras para dar respuestas desde el Diseño Industrial; con metodologías para la acertividad en el diseño de productos orientados a mercados internacionales, se promueven y re-significan nuestros valores propios procurando una transformación de nuestras ventajas comparativas en valores agregados.

Se elijará entre los festivales culturales de mayor reconocimiento en el mundo el (o los) de mayor interés para cada grupo, y este será la base para la decisión del mercado al que se orientarán el proyecto de Diseño y las investigaciones necesarias.

>Fase 2: Diseño de Colecciones 15% /Entregables

Diseño de las hormas: >Dibujos técnicos (lineales) de las hormas (proyecciones: perfil y planta).

Diseño en detalle de componentes (suelas, herrajes, forros…): >Modelos “en blanco”. + >Dibujos técnicos (lineales) acotados.

Diseño de Colecciones/Productos (4 de calzado + 4 de marroquinería/accesorios): >Ilustraciones “fotorealistas” 1:1 (técnica libre, una por cada producto). + >Dibujos técnicos (todas las proyecciones necesarias incluyendo interiores).

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>ver: cronograma básico.

>ver: Calificaciones Fase 1.

>ver presentación: Reconocimiento del Mercado (contribución de Cielo Lizarazo).

>consulta recomendada: CBI – Center for the Promotion of Import Developing Countries – http://www.cbi.eu.

>consultas recomendadas: DNP – Departamento Nacional de Planeación / Análisis Cadenas Productivas / Cadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.

>ver presentación: Búsqueda de Tendencias (por Cielo Lizarazo).

>ver presentación: Concepto de Diseño (por Cielo Lizarazo).

>enlaces de interés:

http://trendwatching.com/

http://www.trendenciaslifestyle.com/

http://www.estrategiasdelujo.com/

http://www.cnnexpansion.com/lifestyle, http://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2015/02/16/adidas…

>enlaces y apoyos adicionales para la fase de conceptualización:

>presentación: Diseño: ni lo es todo, ni es cualquier cosa.

>lectura: El concepto y sus derivaciones.

>enlace: Instrumento de apoyo: consumertrendcanvas.

>ver: La cadena productiva.

>enlaces y apoyos para la fase de diseño en detalle:

>presentación: Definición técnica I (Rosa Granados)

>presentación: Tipologías calzado-marroquinería (Hernan Jimenez)

Del 3 al 6 de febrero se presentan los resultados 2014-II para su divulgación y validación en IFLS+EICI – pabellón 4 – stand 331 – CORFERIAS.

Momento oportuno para hacer un reconocimiento especial a la Diseñadora Industrial Cielo Lizarazo quien acompañó este proceso por tres años desarrollando aportes significativos a la formación de profesionales con las más altas capacidades para aportar a los sectores industriales de calzado y marroquinería, Cielo se concentrará ahora en su vida empresarial en la que, con toda seguridad, también logrará resultados exitosos.

Igualmente, nos preparamos ahora para una bienvenida a la Diseñadora Industrial Rosa Granados, M.Sc. Diseño de Producto para la Innovación – Politécnico di Milano, con amplia experiencia en empresas del sector que se destacan por una incorporación exitosa del Diseño en sus estrategias competitivas.

Admin General , , , , ,

Manual de Modelaje Básico de Calzado

Martes, 20 de Enero de 2015

Un aporte de las Diseñadoras Andrea Tabares y Catalina Ruiz para el desarrollo del Observatorio de Diseño 1.

Patrón Bota

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Consulte también los siguientes enlaces:

Diseño en detalle.pdf

Curso modelaje.pdf

Medidas de la horma.pdf

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Admin General , , , ,

Prestaciones anteriores para revisar.

Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Bienvenidos proyectos 2/14

Domingo, 10 de Agosto de 2014

Tres orientaciones básicas del enfoque 2/14:

Nuevos productos para nuevos mercados – Productos de punta para mercados de punta.

Identificar necesidades-oportunidades en ciudades innovadoras y celebraciones diversas.

Explorar la biodiversidad y sumar diseño – Trasformar ventajas comparativas en ventajas competitivas.

Para anticipar la identificación de mercados de punta y fortalecer las metodologías que impulsan la acertividad en el diseño de productos para el mercado internacional, esta versión del Observatorio 1 orienta la elección de los mercados hacia las ciudades más innovadoras en el mundo.

El diseño de productos de lujo o de exclusividad propuesto como estrategia pedagógica plantea retos particulares al diseñador y presenta contradicciones éticas que anticipan situaciones profesionales, una tensión que consolida posturas disciplinares. Adicionalmente es una línea de trabajo muy “generosa” especialmente para las fases de comunicación de resultados y promueve la idea de productos de punta, es decir, de avanzada, innovadores o significativamente diferentes.

Explorar ocasiones de uso de celebración, ampliadas a ceremonias diversas, enfoca el pensamiento a la estrategia de diversificación, hacia mercados menos atendidos, menos explorados, y aproxima la idea de exclusividad o lujo. La inmersión profunda en las fuentes de información debe enfocarse a identificar estas ocasiones de uso y el estilo de vida de los usuarios.

Ver: Presentación 1.

Ver aquí: presentación Investigación del mercado

Ver tendencias de consumos en: http://trendwatching.com

Ver aquí: Cronograma 2/14

Ver aquí: canvas

Ver aquí: presentación Búsqueda de Tendencias

Ver aquí: presentación Concepto de Diseño.

Admin General

Observatorios de Diseño y Trabajos de Grado nuevamente en IFLS+EICI

Miércoles, 23 de Julio de 2014

Aquí: Directorio estudiantes expositores

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Pabellon 8 Stand 230

Pabellon 8 Stand 230

Admin General

Lanzamiento: 1° de julio 5:00 pm en 5° Encuentre+Diseño Idustrial

Jueves, 26 de Junio de 2014

y mucho más Diseño de Calzado y Marroquinería…

calificaciones

Admin General

Bienvenidos a nueva temática del Observatorio 1 para 2014

Sábado, 22 de Febrero de 2014

Ver: CALENDARIO 1 2014 ……………….

Ver aquí: presentación I

Ver aquí: presentación Investigación del mercado

Ver aquí: Búsqueda de tendencias para el desarrollo de colecciones

Ver aquí: presentación Concepto de Diseño

Ver aquí: en Euromaxx: Las zapatillas deportivas conquistan la pasarela, de DW.TV

Enlace a videos de conferencias  del 4 al 6 de febrero de 2014 en el IFLS (y más). (un aporte de Juan Camilo Arias)

Enlace a CBI: Center for the promotion of import countries, específicamente para los mercados europeos.

Enlace a PROEXPORT Colombia, Portal de exportaciones – país destino (estadísticas).

De las múltiples estrategias para atender las responsabilidades sociales del Diseño, este enfoque de productos de lujo explorará aportes fundamentales, de una parte, las posibilidades de agregar valor transformando en fortaleza y oportunidad las limitaciones de la producción a mano; pero también, contribuyendo a la resignificación cultural y su exploración material e inmaterial.

Los criterios básicos para la definición de mercados locales e internacionales (en los cinco continentes), son: Tradición exportadora, rentabilidad presumible en mercados inexplorados, accesibilidad privilegiada a información del mercado, apuestas competitivas y riesgos estratégicos fundamentados.

Los conceptos “customización” y customización en masa, aportarán pistas para enfocar estratégicamente el desarrollo de los proyectos.

En los siguientes enlaces se presentan enfoques y contra-enfoques para proponer la temática:

populardelujo . estrategiasdelujo . y más customización

Enlaces de realidades y ficciones:

Los tacones soñados en Señal Colombia/ Que el mundo lo sepa, por: .

Botas audaces para pies diferentesTráiler de esta película, dirigida por Julian Jarrold.

Listado de enlaces relacionados:

http://www.trendenciaslifestyle.com/

http://www.simbolocalidad.com/blog/

http://www.youtube.com/watch?v=_-E-yHPUtPQ&feature=youtu.be

http://www.infovideo.com.ar/pelicula/dvd/5910/botas-audaces-para-pies-diferentes

http://www.estrategiasdelujo.com/

http://populardelujo.wordpress.com/

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Proyectos de Diseño Industrial 2-2013

Martes, 31 de Diciembre de 2013

En sintonía con los intereses sectoriales, los proyectos del Observatorio de Diseño 1: Cuero-Calzado-Marroquinería, el presente semestre propondrán una visión de Diseño para los productos adecuados que podrían implementarse en nuestra idea de un futuro deseable para las empresas del Barrio Restrepo.

En articulación con los desarrollos del Observatorio y la visión en construcción,  las propuestas de Diseño se proyectan al mercado del grupo de países reconocidos como CIVETS, considerando especialmente que la perspectiva de avance de estos países se acoplaría  con un futurable para las empresas de economía popular consideradas.

Los proyectos se centrarán en usuarios infantiles para retroalimentarse con el desarrollo de la investigación en Antropometría, Biomecánica y Diseño para Calzado Escolar.

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PROTOTIPADO DE SUELAS (2011)

Martes, 17 de Diciembre de 2013

Urrego. Lozano. Caicedo.

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Compendio de métodos de prototipado de suelas en PVC para calzado, desarrollados en el Proyecto PreSeries <DIMAUN – Escuela de Diseño Industrial>.

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Manual para visualizar en: http://www.box.net/shared/nrei8hpxzi

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Ejemplos de información técnica de productos.

Viernes, 13 de Diciembre de 2013

Imagen aportada

Ejemplos de fichas de información técnica para la manufactura de productos, aporte de las Diseñadoras Industriales invitadas: Rocio Riaño y Alejandra Flechas para el Observatorio de Diseño.

Visualice los ejemplos en: Enlace 1 y Enlace 2.

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Ficha de registro PreSeries

Martes, 10 de Diciembre de 2013

Documento del programa de gestión del conocimiento en el Observatorio I, base para el avance en el desarrollo de prototipos de suelas y herrajes (PreSeries: Sistema Integrado para la manufactura de prototipos y series de prueba de piezas plásticas).

Descargar documento en: http://www.box.net/shared/7oktzoq68m, diligenciar y presentar en tercera fase.

Admin General , , , , ,

Jueves, 17 de Octubre de 2013

Enlace temporal al blog de contingencia

Gracias al esfuerzo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, nuevamente se activa este recurso que nos ha permitido consolidar nuestro propio repositorio de conocimiento, una comunicación global y el desarrollo de novedosas estrategias pedagógicas.

Mantendremos este enlace por el tiempo en que tardemos migrando la información consolidada en el semestre.

Para seguir el desarrollo de los proyectos de diseño II 2013, temporalmente acceda a este enlace.

Admin General

Proyectos primer semestre de 2013.

Domingo, 10 de Febrero de 2013

Enlaces para el seguimiento al desarrollo de los proyectos

El Observatorio de Diseño 1, de manera estratégica, este primer semestre del año centrará los proyectos de diseño de producto en usuarios infantiles y continúa las exploraciones metodológicas para la asertividad en mercados internacionales y la manufactura de prototipos, integrando los propósitos académicos.

Los criterios básicos para la definición de mercados internacionales son: Tradición exportadora, rentabilidad presumible en mercados inexplorados, accesibilidad privilegiada a información del mercado, apuestas competitivas y riesgos estratégicos fundamentados.

Dos documentos básicos:

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Articulo complementario.

De un material enviado desde Valencia, España, comparto el artículo: El concepto y sus derivaciones de Rafael Gallego Quiceno, en la Revista de investigación para el ocio. Lectura que complementa la idea del Concepto de Diseño. (ver aquí)

Los siguientes enlaces presentan importante información guía:

Ver también: www.dnp.gov.co/Programas/DesarrolloEmpresarial.aspx

Ver también: http://www.colombiatrade.com.co/herramienta/

Ver también: www.cbi.eu/

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También se sugiere ver:

http://www.youtube.com/user/Asepri?feature=watch

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Presentaciones de febrero 12 Consultar…

Definición de Mercado Meta
Tendencias para el desarrollo de colecciones
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Nueva línea de investigación en el Observatorio de Diseño 1

Viernes, 4 de Enero de 2013

Enlace para el seguimiento al desarrollo del proyecto de investigación

<Para obtener más información, escribir a abohorquezt@unal.edu.co>

Después de 5 años de exploración y desarrollo de métodos para la manufactura de prototipos de suelas y componentes para calzado y marroquinería de alta viabilidad en aplicación de proyectos académicos y empresariales, el Observatorio 1, en 2013 inicia una nueva línea de investigación con el proyecto: Diseño de sub-sistema de soporte (plantillas, suelas, entre-suelas…) para calzado escolar destinado a niños entre los 4 y los 7 años, a partir de la caracterización antropométrica y biomecánica de esa población en el Colegio IPARM.

El equipo de base para el proyecto, financiado con fondos para la investigación -UGI- de la Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia, está conformado por los profesores: Alfonso Bohórquez y Juan Pablo Cortes y las estudiantes de Diseño Industrial: Linda Acosta y Dayana Vergara, del Grupo de Investigación DIMAUN. En el proceso de su desarrollo se vincularán más estudiantes, profesores e instituciones que han manifestado interés en esta sensible línea de trabajo.

Según algunos autores, al conjunto de componentes del calzado que van de la plantilla interna a la suela o piso del calzado incluyendo entre-suela, plantilla estructural y otros componentes funcionales,  se les puede identificar como sub-sistema de soporte. Este es responsable de múltiples aspectos funcionales y estéticos del producto final.

El presente proyecto centra su desarrollo en estos componentes por su alto nivel de compromiso con los aspectos ergonómicos, se determina un universo de usuarios para el estudio comprendido entre las edades de los 4 a 7 años por ser la fase de conformación estructural del pie.

Con los resultados de este proyecto se pretende aportar a las tareas interinstitucionales que buscan el desarrollo competitivo del sector industrial del calzado que se incluyó en los programas de Transformación Productiva y Sectores de Clase Mundial.

Admin General , , , , ,

Observatorios de Diseño en el XXVI IFLS. Bogotá, agosto de 2012

Miércoles, 15 de Agosto de 2012

Exhibición de proyectos Observatorio de Diseño Cuero-Calzado-Marroqinería. UNIMEDIOS

Exhibición de proyectos Observatorio de Diseño Cuero-Calzado-Marroqinería. UNIMEDIOS

Admin General

¡Bienvenidos! Proyectos 2 2012

Lunes, 6 de Agosto de 2012

Ver presentación introductoria…

Moscú - Barcelona - Helsinki - Ieper - Tokyo - Houston

.Importante… páginas para consultar:

http://www.colombiatrade.com.co/herramienta/

www.cbi.eu/

Ver también: www.dnp.gov.co/Programas/DesarrolloEmpresarial.aspx

También ubicar y consultar presentaciones anteriores sobre ‘TENDENCIAS’ en este mismo Blog, y consultar enlaces sugeridos.

Además consultar los siguientes dos enlaces…

1. Presentación para agosto 10.

2. Programa calendario preliminar.

Admin General , ,